jueves, 12 de julio de 2012

Tribus Urbanas: "Los góticos"

¿Qué es un gótico?
Los góticos nacieron en los 90. Sus ideologías y pensamientos siempre suelen ser melancólicos y siniestros. Se conoció este movimiento cultural debido a las apariencias tan similares que tenían esta tribu urbana. Poco a poco, el término gótico se fue haciendo más común conforme a la actualidad.
Abarcan una amplia gama de edad que va desde los adolescentes de 13 a los 25 años; aunque se pueden encontrar especímenes de mucha más edad incluso de 40 años...


Vestimenta característica:
Se caracterizan principalmente por vestir de negro-casi siempre-, con ropas de cuero o simíl y otras variedades, en las mujeres el uso de corsettería , mucha lencería y encaje ; medias pasadas de moda, botas militares (o de tacón aguja para las mujeres). Usan maquillaje que resaltan la palidez en el rostro, peinados que cubren la cara, lápiz labial que puede ir del rojo vivo al negro pasando por el borravino. Llevan accesorios como uñas de gárgola, cadenas con imágenes de la cruz egipcia o símbolos judíos, etc. Algunos llevan un estilo más bien punk, otros andrógino y hasta victoriano. Es importante aclarar, sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los goth darks. De la misma manera, no todos los góticos visten de negro ni siguen siempre el estilo.





Ideología y gustos en común:

 Sobre todo en la música, se decantan por el rock, el heavy, el indie rock, el hard rock y el deathrock. Suelen escuchar grupos como HIM, The Cure, Dead Can Dance, The Virgin Prunes, Sex Gang Children, The Rasmus, 45 Grave, UK Decay, Alien Sex Fiend, etc.
En cuanto a las películas y la televisión, se dejan llevar más por dibujos animados como Beetlejuice (trata de una chica, Lydia, que es gótica), y películas como Pesadilla Antes de Navidad, Sweeney Todd, Eduardo Manostijeras, The Vampire Chronicles, etc.
En los góticos, predominan temas como la muerte, la soledad, la nostalgia, la fantasía, el desamor, el desengaño, la decepción, etc. Temas donde la melancolía y el pesimismo siempre se encuentran presentes.
La ideología gótica es difícil ya que cada uno tiene un autoconcepto de gótico. Son individuos apolíticos y filosóficos. Cada uno tiene en concreto sus propias ideologías y pensamientos determinados.
Puntos de encuentro:Los pubs góticos o “batcaves” suelen tener estos nombres que ya lo dicen todo: el Averno, Moon, Darkness, Voltaire, Bloddy y cosas por el estilo. Al ser “libres” moralmente la sexualidad que practican también es poco ortodoxa y ambigua. También se encuentran a mansalva por Internet.
En el próximo post veremos: "Tribus Urbanas: Los cumbieros o wachiturros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario